Se encuentra usted aquí

Mejoras de la sostenibilidad ambiental

Mejoras de la sostenibilidad ambiental

La explotación excesiva del medio rural, incluyendo tanto la explotación agrícola y ganadera como el medio forestal, en un problema de primera magnitud, donde el equilibrio entre productividad, sostenibilidad y preservación de la salud, tanto de los trabajadores del medio como de los ciudadanos en general, tiene grandes implicaciones políticas, económicas y ambientales.

Como punto de partida para la mejora de la sostenibilidad del medio se han considerado dos líneas de actuación fundamentales en el marco del proyecto:

  • Prevención y actuación en incendios forestales y recuperación de entornos afectados.
  • Sostenibilidad ambiental asociada de la cadena agroalimentaria.

Esta área considera dos líneas de actuación fundamentales como son la prevención y actuación en incendios forestales y la sostenibilidad ambiental asociada a la cadena agroalimentaria.

El fuego es probablemente la mayor amenaza del medio rural, en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental en España en general y de la comunidad andaluza en particular. Conlleva una serie de peligros, entre ellos su descontrol, causando incendios que pueden afectar a seres vivos, infraestructuras y medio ambiente.

La lucha contra incendios se trata de manera amplia en esta área del proyecto, concretamente en los ámbitos del desarrollo de técnicas de predicción del movimiento del fuego, tratamientos y técnicas para recuperación de suelos incendiados y, por último, valorización de áreas forestales para una explotación más racional de las mismas.

Por otro lado se desarrollarán nuevos equipos, sistemas y procesos para reducir el impacto ambiental generado por la actividad agrícola, como las emisiones de gases tóxicos resultantes de algunos tipos de cultivos y del uso de pesticidas, la contaminación en suelos y aguas causadas por el uso de fitosanitarios o técnicas de liberación controlada de nutrientes y agentes protectores de plagas y enfermedades de cultivos.

Líneas de trabajo

Dentro de esta área de nuevas tecnologías se han definido dos grandes líneas de trabajo que se complementarán con actividades de desarrollo e innovación a cargo de empresas de base tecnológica y potenciales usuarias de nuevas tecnologías. En la siguiente tabla aparecen recogidas dichas líneas y los institutos del CSIC participantes en la consecución del objetivo de mejora de la sostenibilidad del medio rural.

 

Nuevas estrategias de prevención y actuación en incendios forestales y para la recuperación de entornos afectados

Nuevas estrategias de prevención y actuación en incendios forestales y para la recuperación de entornos afectados

EBD
EEZ

Sostenibilidad ambiental asociada a la cadena agroalimentaria

Sostenibilidad ambiental asociada a la cadena agroalimentaria

EEZ
IRNAS
ICMSE
IACT

 

 

Líneas