Se encuentra usted aquí

El proyecto

El proyecto

RECUPERA2020

RECUPERA2020 es un proyecto de desarrollo e innovación, propuesto por el CSIC, que pretende transferir al sector agrícola andaluz, en forma de nuevos productos y servicios, los resultados de las actividades de investigación llevadas a cabo durante los últimos años por los institutos y centros participantes, y que se ejecutará por los centros del CSIC en Andalucía, en cooperación con otros centros públicos de investigación y pequeñas y medianas empresas de la región.

Este proyecto se basa en resolver las posibilidades de modernización de la gestión y explotación del medio rural.  La escasa penetración de nuevas tecnologías en este sector repercute en su falta de eficiencia, productividad, sostenibilidad, optimización de costes y recursos e impacto ambiental.

Se pretende valorizar este sector de gran importancia para la economía española y andaluza, proponiendo el desarrollo de tecnologías de alto nivel, que ayuden a mejorar la actividad y optimizar la explotación de los recursos en tres áreas básicas, más una cuarta de gestión y diseminación del proyecto y transferencia tecnológica.

Los sectores agrícola y ganadero son de gran importancia y representatividad dentro de la economía española y, más concretamente, en la andaluza. Son sectores tradicionalmente desarrollados en esta región y a los que se dedica de manera directa o indirecta una parte importante de su población.

La actividad agraria es la principal fuente de empleo de la mitad de los pueblos andaluces. La población agraria en Andalucía se sitúa en el año 2010 en el 9%, dato que duplica al nacional y triplica al de la Unión Europea. La agroindustria andaluza genera en torno al 20% del empleo industrial (unas 50.000 personas ocupadas). Sin embargo la tasa de desempleo agrario registrada de media en el año 2012 fue del 35% mientras que la tasa de desempleo total registrada de media en el ejercicio fue del 30%.

 

Creación de empleo del plan Recupera

 

Aunque se han producido esfuerzos e inversiones para mejorar su explotación a través de innovaciones tecnológicas, aún existe la posibilidad de dar un gran salto cualitativo en la eficiencia y productividad de las actividades agraria y ganadera andaluzas. El proyecto RECUPERA2020 propone la investigación y desarrollo en diversas áreas relevantes del sector, que favorezcan la mejora de su calidad y sostenibilidad.

La iniciativa propuesta pretende generar investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías al sector agrario y al medio rural, que contribuyan a la consecución de, al menos, los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de tecnologías avanzadas de aplicación en el sector agrario, tendentes a aumentar su competitividad, tanto en la etapa de producción primaria como en las de transformación, distribución y comercialización.
  • Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural andaluz.
  • Incremento de la eficiencia, productividad y competitividad de la industria agraria andaluza, si bien los desarrollos propuestos serán transferibles a otras regiones y ámbitos de aplicación.
  • Creación de una industria auxiliar al sector de alto contenido tecnológico y valor añadido.

El proyecto se estructura en dos fases diferenciadas:

  • DESARROLLO. Como resultado de la actividad investigadora previa al proyecto, llevada a cabo por los institutos del CSIC y demás organismos y centros de investigación, sobre tecnologías y técnicas estratégicas para la mejora de la competitividad del sector agrario andaluz, surge la necesidad de desarrollar diferentes productos y servicios. Es decir, nuevos equipos y sistemas que respondan a las necesidades de la industria agraria y ayuden a su modernización. El proyecto persigue impulsar la participación de pymes y micro-pymes andaluzas en esta fase, de manera que se dote a la región de un tejido industrial diversificado, de elevado contenido tecnológico y de alto valor añadido.
  • INNOVACIÓN. Empresas representativas de la agroindustria andaluza, productoras y transformadoras, acometerán las labores de caracterización, especificación y validación  de las tecnologías desarrolladas para garantizar su funcionalidad y utilidad para mejorar la del sector.

El proyecto se financiará en un 80% con recursos del Fondo Tecnológico Europeo, partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea, dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Asimismo, el CSIC cofinanciará el 20% del proyecto con fondos propios.

 

Entidades del proyecto Recupera

 

Objetivo científico y técnico del proyecto

El presente proyecto puede constituir el embrión de aproximación sistemática a la generación de conocimiento por parte del CSIC y su transferencia a bases sociales por parte del tejido empresarial, mediante el empleo del procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI) en su modalidad de Compra Pública Pre-comercial (CPP). Asimismo, nace como respuesta a una serie de problemas y limitaciones identificadas en el sector agrario, relacionadas con la productividad, eficiencia y optimización de recursos. Los diferentes institutos del CSIC participantes en el proyecto, han identificado diversas líneas de trabajo que, aplicadas a estos sectores, pueden dar respuesta a sus necesidades.

La problemática que pretende resolver este proyecto se basa en las posibilidades de modernización de la gestión y explotación del medio rural. La escasa penetración de nuevas tecnologías en este sector repercute en su falta de eficiencia, productividad, sostenibilidad, optimización de costes y recursos e impacto ambiental. Todo ello debilita la competitividad del tejido empresarial andaluz respecto a otras regiones más desarrolladas.

Se pretende pues, valorizar este sector de gran importancia para la economía española y andaluza, proponiendo el desarrollo de tecnologías de alto nivel, que ayuden a mejorar la actividad y optimizar la explotación de los recursos en tres áreas básicas, más una cuarta de gestión y diseminación del proyecto y transferencia tecnológica:

  • Nuevas tecnologías para monitorización de explotaciones agrícolas y animales.
  • Nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental.
  • Nuevas tecnologías para la mejora de la productividad en explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Gestión de proyecto, impacto social y transferencia tecnológica en la dirección de posicionamiento y liderazgo internacional (exportación).

Áreas del proyecto Recupera

 

Dentro de cada una de estas áreas se han identificado diversas líneas de trabajo que se consideran estratégicas para el sector. Los diferentes institutos del CSIC, así como otros centros de investigación y empresas participantes en el proyecto, colaboran en las actividades a emprender. Todos los actores trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que mejoren la competitividad del sector agrario andaluz.

 

Mapa de centros del CSIC del proyecto Recupera

 

RECUPERA2020 pretende mejorar la productividad del sector, desarrollando técnicas que optimicen costes y recursos, que conviertan explotaciones deficitarias en netamente sostenibles y generadoras de beneficios, aumentando el rendimiento de los cultivos y la productividad en granjas mediante estudios genéticos y biológicos, minimizando el impacto de virus y plagas que afectan a cultivos y animales.

Para cada una de las líneas de trabajo propuestas se ha ido analizando el impacto económico y social del proyecto, así como a la transferencia tecnológica y valorización de los resultados de la investigación.

RECUPERA2020 nace con vocación de fomentar la colaboración entre los centros de investigación del CSIC y otros centros tecnológicos, universidades y empresas de la región. Se pretende lograr la mayor transferencia posible de los resultados de la investigación, apoyándose en una estrecha colaboración público-privada. Se pondrán todos los medios necesarios para lograr la mayor eficacia posible en acciones de transferencia, de forma que el proyecto facilite, por un lado, la optimización de la actividad de los productores agrícolas y ganaderos y, por otro, la generación y potenciación de una industria auxiliar a la actividad agraria, formada por pequeñas y medianas empresas de alto contenido tecnológico.

Diseminación a empresas y creación del empleo cualificado

El presente proyecto ha sido propuesto e impulsado por diversos centros de investigación andaluces adscritos al CSIC. La actividad investigadora de los institutos, en colaboración con otros organismos públicos y centros de investigación, se complementará con la participación de pequeñas y medianas con dos tipologías diferentes:

  • Pequeñas y medianas empresas de base tecnológica, cuyo cometido será desarrollar y ejecutar las técnicas y tecnologías investigadas y propuestas por los institutos del CSIC.
  • Empresas de la región, pertenecientes a la industria agraria y ganadera que actuarán como muestra representativa de los usuarios finales de las tecnologías. Su papel será el de analizar y asesorar en la especificación y caracterización, así como facilitar y participar en los ensayos de validación de los desarrollos propuestos.