Se encuentra usted aquí

VÍDEO: Hito 1.3.2 Bases tecnológicas de estrategias de riego deficitario

11 de Noviembre de 2015

Hito 1.3.2 Bases tecnológicas de estrategias de riego deficitario

El riesgo deficitario es casi obligatorio en cultivos de zonas áridas y semiáridas de manera que hay una demanda creciente de información precisa sobre cuándo y cuánto regar. Existen en la actualidad tres opciones principales para programar el RD: en función del agua en suelo, en función de medidas en la planta y a partir de fórmulas o modelos basados en las condiciones meteorológicas y en la respuesta específica de la planta.

Se propone el análisis y la implementación de nuevas estrategias de riego que den respuesta a la amplia variedad de explotaciones agropecuarias andaluzas, considerando distintas condiciones socioeconómicas y medioambientales. Se pretende el desarrollo y aplicación de tecnologías para favorecer la productividad de los cultivos y la calidad de los productos obtenidos con el mínimo gasto de agua posible y disminuir el impacto medioambiental derivado no sólo del uso de los recursos hídricos sino también del arrastre de agroquímicos en los suelos regados, que conlleva los consabidos problemas de contaminación de aguas subterráneas.

Se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Elaboración de un catálogo de cultivos andaluces: catálogo de explotaciones agropecuarias que permitirá establecer, para cada uso, la idoneidad de las técnicas de racionalización del uso del agua que se plantea en esta actividad.
  • Desarrollo de estrategias de riego deficitario: análisis de la idoneidad de diferentes estrategias para las explotaciones agropecuarias andaluzas; desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación de estrategias de RD; desarrollo de un modelo mecanístico para la evaluación de cambios en el manejo del riego sobre la transpiración y fotosíntesis.
  • Productividad del agua e impacto medioambiental del riego: influencia del riego en la producción y calidad de la cosecha; eficiencia de uso del agua de riego (EUA) e impacto de riego sobre el arrase de agroquímicos a capas del suelo por debajo del sistema radicular.

Asistencia a la gestión del riego: red de seguimiento y transmisión de información a agricultores.

El investigador responsable de este hito es José Enrique Fernández del Instituto de Recursos Naturales y Agrociología de Sevilla (IRNAS).