Se encuentra usted aquí

¿Qué es RECUPERA2020?

26 de Noviembre de 2014

RECUPERA2020 pretende poner en valor la agricultura y la ganadería, sectores importantísimos para España en general y Andalucía en particular por su aporte a la economía y el empleo. El caso de Andalucía es el más representativo ya que como hemos dicho anteriormente suponen una gran fuente de empleo ya sea de manera directa o indirecta.

Tal es esta importancia que en los pueblos andaluces el trabajo en la actividad agraria supone el empleo de la mitad de su población. Un 9% de andaluces se dedican a tareas agrarias, cifra que duplica el número de España y triplica el dato de Europa. La industria agrícola en Andalucía genera cerca de un 20% del empleo industrial. El dato negativo reside en que la tasa de desempleo agrario registrada en 2012 estuvo en el 35%, cinco puntos por encima de la media del ejercicio.

RECUPERA2020 pretende mejorar los esfuerzos e inversiones a través de innovaciones tecnológicas para optimizar cualitativamente la eficiencia y productividad de la agricultura y la ganadería andaluzas, y como es obvio, extrapolar estos resultados a otras zonas de España en las que puedan ser aplicables.

Para esto el proyecto cuenta con un grupo de científicos de demostrado prestigio y dilatada experiencia en sus áreas que colaborarán a través de sus centros de referencia que son la Estación Biológica de Doñana, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, el Instituto de la Grasa, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento.