Se encuentra usted aquí

El IRNAS acoge el Taller de Evaluación del Sistema ANDALAND

16 de Septiembre de 2015

Momento del Taller

El pasado día 10 de Septiembre de 2015 se realizó el Taller de Evaluación del Sistema ANDALAND en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este sistema es una de las tareas del Hito 1.3.2 del proyecto RECUPERA2020, coordinado por el grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del IRNAS, en activa colaboración con la empresa de ingeniería del agua INCLAM y la empresa de evaluación de suelos Evenor-Tech.

El sistema ANDALAND es una plataforma digital de ayuda a la toma de decisión  para el uso sostenible del suelo y agua, incluyendo aspectos fundamentales del riego, adaptado a las características ambientales y socio-económicas de Andalucía y contemplando escenarios de cambio global a escala de parcela. Se editará también un catálogo de suelos en formato papel, derivado de la plataforma digital. Está previsto que ambos vean finalmente la luz a finales de noviembre de 2015.

La finalidad del Taller celebrado ha sido la de evaluar la idoneidad de la herramienta ante una representación de sus potenciales usuarios, incluyendo gestores del territorio de Andalucía del ámbito académico, administrativo y privado. Al acto asistieron representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de AndalucíaFERAGUAWWFDepartamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla,  CSIC, CITAGRO, TEPRO y AQUAMÁTICA.

En el Taller se realizaron distintas ponencias y ejercicios participativos con el fin de poner en activo el valor añadido de la plataforma ANDALAND de acuerdo a la experiencia de los gestores del agua y suelo en Andalucía. Queremos agradecer a los asistentes el interés mostrado y sus comentarios y sugerencias.

Entre otras aplicaciones, el sistema ANDALAND se empleará en agricultura de precisión para lograr una agricultura más eficiente en términos de productividad y sostenibilidad ambiental. El sistema se presenta como una herramienta eficaz para evaluar la calidad del suelo y agua, base esencial de la vida y soporte de múltiples sistemas productivos.

Más información en www.riego-recupera2020.es