Se encuentra usted aquí

Monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas

Monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas

Esta actividad persigue, por un lado, el desarrollo y aplicación de una serie de nuevas tecnologías de monitorización de parámetros básicos del medio rural, tanto referido a superficies vegetales, como control de masas de agua y seguimiento de animales, y por otro, nuevos medios y técnicas para control y trazabilidad de productos agroalimentarios. Bajo este marco genérico, el objeto primordial de la actividad es el desarrollo de nuevas herramientas de monitorización y sensorización, capaces de proporcionar una información directa sobre el medio rural y los productos resultantes del mismo.

Se trabajará en dos ámbitos principales: monitorización integral del medio, referida al control de grandes extensiones (tanto terrestres como masas de agua) y animales, y monitorización intensiva de algunos parámetros que pueden afectar negativamente al medio rural y a los productos resultantes de la actividad agrícola. En el ámbito de la monitorización intensiva, se plantearán nuevos conceptos de trazabilidad del producto desde origen, como forma de mejorar el control de calidad, la seguridad alimentaria y la imagen de marca de los productos agroalimentarios andaluces.

En conjunto esta área de actividad integra el análisis, investigación aplicada y desarrollo en diferentes líneas que, si bien son independientes en cuanto a los campos concretos de aplicación, están íntimamente relacionadas, al incorporar herramientas comunes de análisis de datos y desarrollo de dispositivos de detección y comunicación entre ellos, que pueden ser la base de una actividad industrial posterior.

Esta actividad persigue, por un lado, el desarrollo y aplicación de una serie de nuevas tecnologías de monitorización de parámetros básicos del medio rural, tanto referido a superficies vegetales, como control de masas de agua y seguimiento de animales, y por otro, nuevos medios y técnicas para control y trazabilidad de productos agroalimentarios.

Además de la monitorización de grandes extensiones, para asegurar la calidad y la adecuación de los productos agroalimentarios es necesario intensificar el control, seguimiento y mitigación de algunas sustancias y componentes que pueden resultar perjudiciales para los mismos o para el propio se humano en caso de ingesta. Por ello, en esta actividad se desarrollarán diferentes tecnologías y soluciones, basadas en bio-sensores y sistemas lab-on-chip, para llevar a cabo un mejor control y detección de algunas de estas sustancias potencialmente nocivas.

Concretamente se emprenderán las líneas de trabajo que se detallan a continuación, consistentes en diferentes actividades de análisis e investigación aplicada, que se completarán con el desarrollo de nuevos productos y servicios por parte de las empresas que participen del proyecto, para dar respuesta a problemáticas concretas identificadas y contribuir con la contratación a terceros de servicios de I+D (compra pública precomercial), a fortalecer las capacidades de I+D+i de la agencia.

Líneas de trabajo

Dentro de esta área de nuevas tecnologías, se han definido cuatro líneas de trabajo generales, que se complementarán con actividades de desarrollo e innovación, a cargo de empresas de base tecnológica y potenciales usuarias de las nuevas tecnologías. En la siguiente tabla aparecen recogidas dichas líneas y los institutos del CSIC participantes que permitirán conseguir el objetivo primordial de esta área que el desarrollo de nuevas herramientas de monotirización y sensorización, capaces de proporcionar una información directa sobre el medio rural y los productos resultantes del mismo.

 

Monitorización integral del medio rural

Monitorización integral del medio rural

EBD
IAS
ICMAN

Monitorización de contaminantes en la cadena agroalimentaria

Monitorización de contaminantes en la cadena agroalimentaria

EEZ
IACT
IRNAS

Monitorización de cultivos y estrategias de riego

Monitorización de cultivos y estrategias de riego

EEZ
IRNAS

Nuevos métodos de monitorización y control de la cadena agroalimentaria

Nuevos métodos de control y trazabilidad de la cadena agroalimentaria

ICMSE
IG

 

Líneas