Se encuentra usted aquí

Manuel FERNÁNDEZ

Manuel FERNÁNDEZ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Estación Experimental del Zaidin.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Adaptación y mejora de la resiliencia del monte mediterráneo frente al cambio climático y los incendios forestales mediante el manejo de microorganismos rizosféricos.

ESPECIALIDAD

Metagenómica de ecosistemas rizosféricos agroforestales.

PERFIL

Licenciado (1988) y Doctor (1992) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Estancia post-doctoral (1994-98) en el Dept. de Genética de la Univeridad de Gante (Bélgica). Científico Titular del CSIC desde junio de 2007, incorporado al Grupo de Ecología Genética de la Rizosfera, desarrollando proyectos propios de Genómica Ambiental Microbiana donde tienen especial importancia las aproximaciones de secuenciación masiva como la metagenómica y la metatranscriptómica. Actualmente trabajamos en la rizosfera de bosques de robles y encinas, en el efecto del cambio climático y los incendios forestales y cómo mitigar los efectos ambientales adversos sobre estas formaciones.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Desarrollar un inoculante, basado en un consorcion microbiano, que facilite la recuperación y reforestación de zonas degradadas afectadas por un incendio forestal o aquellas zonas susceptibles de  desarrollar nuevas formaciones boscosas. Este inoculante debería de ser válido para diferentes especies de quercíneas (roble, encina, alcornoque,...) y para distintas zonas de clima mediterráneo. Además debería de ser posible comercializarlo bien como formulación o bien incorporado a los plantones de árboles en venta comercial. Para ello las empresas deberán adquirir el conocimiento y la tecnología que este proyecto les pretende aportar.

EMPRESA ADJUDICATARIA

Objeto del pliego: DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS QUE FAVOREZCAN LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS , Expediente número 314/14

Empresa adjudicataria: Zoitech Laboratorios. Visite la web de la empresa aquí

Hitos