Se encuentra usted aquí

M. Carmen HERMOSÍN

M. Carmen HERMOSÍN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Minimizacion del impacto ambiental de fitosanitarios en suelos y aguas .

ESPECIALIDAD

Agroquímica Ambiental, Quimica de Suelo, Ciencia de Suelo, Ciencias Agrarias.

PERFIL

Doctora en Ciencias Quimicas por la Universidad de Sevilla (1978); Becaria Predoctoral del Patronato dee CMyN (CSIC) y FPI  (MEC) (1973-78); Contratada Research assistan en Purdue University (Indiana, USA (1979)); Becaria Postdoctoral del CSIC (1980-83); Prof. Agregada de Quimica Agricola (1983-85). Profesora de Investigacion en Ciencias Agrarias en el IRNAS-CSIC donde ingresoó como Colaboradora científica en 1985, liderando en la actualidad el grupo de Agroquimica Ambiental. Directora General de Investigación y Formacion Agraria (2001-04) y Presidenta del IFAPA (2004-08) en la Junta de Andalucía. Ha liderado 14 proyectos de Investigación competitivos y participado en otros 16, dirigido 6 Tesis doctorales y publicado 154 artículos en revistas internacionales recogidas en ISI, que actualmente dan un valo de h=35 (WOS). Es Premio Investigación de Andalucia en temas andaluces "Placido Fernandez Viagas" 2012.     

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Poner a punto tecnologias para la preparacion y el empleo de materiales adsorbentes (arcillas naturales y/o biomodificados) de bajo coste, de origen preferentemente andaluz, en cuatro tipos de posibles diseños:

  • Filtro para descontaminación de aguas conteniendo pesticidas, a nivel de viviendas rurales y/o explotaciones agroalimentarias de tamaño pequeño-medio.
  • Barreras para confinar en puntos de acumulación de fitosanitarios (preparación para aplicación, recogida de envases o derrames accidentales) o enmendantes de suelo para retener el plaguicida en su lugar de absorción por la planta (aplicación radicular localizada de plaguicidas sistémicos) minimizando su llegada a las aguas
  • Portadores de los plaguicidas en formulaciones de liberación lenta que permitirían la dosificación localizada (inyecciones, subsuelo, en siembra o como cubiertas de semillas) , minimizando dosis y pérdidas que producen contaminación.
EMPRESA ADJUDICATARIA

Objeto del pliego: PROTOTIPOS INNOVADORES BASADOS EN ARCILLAS NATURALES O MODIFICADAS PARA DEPURACION DE AGUAS Y NANOFORMULACIONES DE LIBERACION INTELIGENTE DE PLAGUICIDAS, Expediente número 290/14

Empresa adjudicataria: Zoitech Laboratorios. Visite la web de la empresa aquí

 

Hitos