Se encuentra usted aquí

Juan José NEGRO

Juan José NEGRO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Estación Biológica de Doñana

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Monitorización integral del medio rural.

ESPECIALIDAD

Monitorización integral del medio rural y su hábitat natural. Medición de impactos ambientales.

PERFIL

El Dr. Juan José Negro Balmaseda es el actual Director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es Profesor de Investigación desde 2009 y miembro del Departamento de Ecología Evolutiva de este Instituto. Es Vicepresidente de la Sociedad Española de Etología, miembro del consejo editorial de varias revistas científicas internacionales, coordinador de las actividades de investigación en el Espacio Protegido Doñana y miembro del Comité Starligth para la defensa de la calidad del cielo nocturno.

El Dr. Negro nació en Madrid en 1964 (como curiosidad, el año de fundación de la Estación Biológica de Doñana que ahora dirige). Tras sus primeros años de enseñanza primaria y secundaria en el Colegio La Salle de San Sebastián, y tras un breve paso por la ciudad extremeña de Mérida donde terminó los estudios preuniversitarios en el colegio Salesiano, recibió su licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla en 1987. Realizó su tesis doctoral, disfrutando de una beca de formación de personal investigador, en la Estación Biológica de Doñana, y habiendo realizado cursos de postgrado en el Departamento de Ecología y Biología Vegetal de la misma universidad en 1991. Después, se trasladó a Montreal, Canadá, donde realizó su investigación postdoctoral con una beca del Gobierno de España durante tres años en el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad McGill. Retornó a Sevilla y a la Estación Biológica en 1995 como investigador post-doctoral.

Sus investigaciones abordan cuestiones sobre ecología evolutiva y conservación de especies amenazadas. Sus especies modelo de estudio son generalmente las aves de presa, un grupo de especies con poblaciones generalmente reducidas (y, por tanto, crónicamente en peligro de extinción) y en conflicto permanente con las actividades humanas. También ha trabajado con otras especies de aves, ya estén gravemente amenazadas, como la malvasía cabeciblanca y el ya extinto en España torillo andaluz, o especies de interés social o cinegético, como la perdiz roja y el ánsar común.

Mantiene desde sus comienzos dos líneas de investigación. Por un lado, utiliza herramientas genéticas para abordar cuestiones ecológicas que afectan a individuos y a poblaciones. Por otra parte, lleva a cabo investigaciones sobre la evolución de las señales biológicas de comunicación. De especial relevancia en este ámbito son sus aportaciones a la evolución de la coloración en aves, ya sea en el plumaje o en otras zonas corporales. También está interesado en la aplicación de nuevas tecnologías para la monitorización de poblaciones de vida silvestre. Actualmente dirige un proyecto destinado a demostrar la utilidad de los sistemas aéreos no tripulados (UAVs o drones) en investigaciones medioambientales, que incluyen el seguimiento de fauna silvestre, la documentación fotográfica de procesos ecológicos o, incluso, el control de furtivos. Como ocurre frecuentemente en ciencia, donde una idea puede llevar inesperadamente a otra, su interés por la comunicación no verbal le ha llevado a estudiar capacidades cognitivas en el ser humano, incluyendo a los extintos neandertales. Del mismo modo, la inquietud conservacionista por las aves le ha llevado a abordar un problema ambiental de reciente aparición: la contaminación lumínica, que causa estragos por desorientación en poblaciones de aves marinas que nidifican en zonas costeras.

El Dr. Negro ha publicado 150 artículos en revistas científicas internacionales, dos libros, varios capítulos de libros y numerosos artículos divulgativos en revistas de la naturaleza. Ha dirigido 6 tesis doctorales que obtuvieron todas ellas las máximas calificaciones, y participado como profesor universitario en asignaturas troncales (Universidad Pablo de Olavide), de máster (Universidades Hispalense y de Córdoba), programas de doctorado (Universidad Hispalense) y cursos de posgrado (Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Internacional Menéndez Pelayo). También ha patentado junto con investigadores químicos del CSIC un procedimiento para extraer y cuantificar el pigmento melanina a partir de materiales biológicos. Ha sido galardonado con dos distinciones científicas: el Premio para Jóvenes Investigadores de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 1997; y, en 2004, el Premio de la Fundación BBVA a la Investigación Científica en Biología de la Conservación en España. Colabora con numerosos investigadores en varios países, destacando sus relaciones con Canadá y Argentina. El Dr. Negro es trilingüe y domina el español como lengua materna, además del inglés y el francés.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

El proyecto Recupera2020 desarrollará nuevos equipos y tecnologías que faciliten el control y seguimiento del medio rural en ambitos relacionados con la ganadería, agricultura, el control de especies invasoras o el impacto de infraestructuras antropomorficas como parques eólicos o líneas eléctricas.

Hitos