Se encuentra usted aquí

Juan de Dios ALCHÉ

Juan de Diós ALCHÉ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Estación Experimental del Zaidin.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Optimización de la polinización, cuajado y desarrollo del fruto en sandías triploides.

ESPECIALIDAD

Biología Reproductiva de Plantas.

PERFIL

Juan de Diós Alché cursó la licenciatura en Ciencias Biológicas especialidad Biología Fundamental en la Universidad de Granada. Entre los años 1984-1987 fue alumno interno/becario de colaboración en el Departamento de Genética de la Universidad de Granada. Tras un breve paso por el Servicio de Estadísticas Agrarias de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada (1986-1987) comenzó a realizar su tesis doctoral en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), bajo la dirección de la Dra. María Isabel Rodríguez García, con una beca PFPI/MEC. Durante el periodo predoctoral realizó estancias en la Universidad de Reading (Reino Unido), en el Institut Jacques Monod (París) y en la Université Livre de Bruxelles. Obtuve el grado de doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en 1991, y tras un año de POSTGRADUADO en la EEZ-CSIC comencé una estancia postdoctoral en el Department of Plant Sciences de la Universidad de Oxford (Reino Unido) con un contrato del Programa "Human Capital and Mobility of Researchers" de la Comisión Europea, y posteriormente con una beca postdoctoral PFPI/MEC del Subprograma de Perfeccionamiento para Doctores y Tecnólogos en el Extranjero. En el Department of Plant Sciences trabajé bajo la supervisión del Prof. Hugh Dickinson hasta mi RETORNO a la EEZ en 1996, gracias a un contrato "return" del programa "Training and mobility of researchers", también de la Comisión Europea. Entre 1997 y 1999 continué trabajando como Investigador Contratado con cargo a Proyecto con la Dra. Rodríguez-García hasta obtener una plaza de CIENTÍFICO TITULAR del CSIC, primero con carácter interino (1999-2000), posteriormente consolidada en 2000. Actualmente es investigador científico en la EEZ, Jefe del Grupo de Biología de la Reproducción de Plantas de la EEZ-CSIC, e IP del Grupo PAIDI. Ha sido responsable científico del Servicio de Microscopía Confocal y Electrónica de Transmisión (CTEM) de la EEZ (2010-2014) y Jefe del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas de la EEZ (2011-2014).Poseo una formación multidisciplinar en técnicas como citogenética, microscopía óptica, electrónica, confocal, histoquímica, inmunocitoquímica, hibridación in situ, localización de expresión celular con reporter fluorescentes, y transformación transitoria mediante biolística, agroinfiltración y microinyección.

Poseo experiencia en técnicas de expresión y purificación de proteínas recombinantes, diseño de péptidos sintéticos y preparación de antisueros específicos, purificaciones por afinidad, inmunoprecipitación, técnicas de proteómica y transcriptómica. Sus líneas de investigación fundamentales se dirigen a avanzar en el conocimiento de la biología reproductiva del olivo y otras plantas de interés agroeconómico, analizando la función de productos génicos implicados en el desarrollo de las estructuras florales, las interacciones polen-pistilo, los mecanismos de señalización implicados en la orientación y recorrido del tubo polínico en el pistilo etc. Otras líneas de investigación incluyen la caracterización de la variabilidad genética y funcional de proteínas alergénicas en el polen, las implicaciones clínicas y fisiológicas de este polimorfismo y la caracterización de proteínas de interés clínico y agroalimentario en la semilla de olivo. 

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

El proyecto generará conocimiento encaminado a incrementar la baja eficacia reproductiva que tiene actualmente la generación de sandías triploides, que son altamente demandadas por los consumidores. Permitirá crear vínculos con empresas agroalimentarias con objeto de avanzar en propuestas futuras de optimización de la reproducción en esta y otras plantas, encaminadas a obtener mejoras significativas en la producción.

Hitos