Se encuentra usted aquí

José Manuel COLMENERO

José Manuel COLMENERO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Generación e identificación de nuevas variedades para su uso como portainjertos en la mejora del cultivo intensivo del olivar.

ESPECIALIDAD

Respuesta a Estrés , Biología Molecular, Fisiología y Portainjertos.

PERFIL

El doctor Colmenero ha desarrollado su actividad científico-tecnológica en el área de la biotecnología vegetal desde diversos abordajes: investigación básica (Inst de Biotecnología, UNAM, México; Inst Max Planck, Alemania: 1992-1998); investigación aplicada a la agricultura (IVIA, Valencia: 2003-2008); e investigación e innovación aplicada a la empresa (como director de I+D en el sector agrario: 1999-2003). Esta experiencia le aporta una visión muy integradora de los abordajes científicos, desde el conocimiento básico hasta su posible aplicación a la agricultura. Su trayectoria científica más destacada se ha enfocado a la respuesta de plantas modelo (A. thaliana) y de interés agrícola (Phaseolus vulgaris, cítricos, tabaco) a estreses abióticos (déficit hídrico y salinidad principalmente), desde diversos enfoques: molecular, genómico y fisiológico.


Tras diversos contratos de I+D en la empresa y el sector público, en 2009 se incorpora como Científico Titular en el IRNAS (CSIC), donde dirige un laboratorio de nueva creación compuesto por un técnico de plantilla y 2 estudiantes de doctorado y 2 de máster. Crea el grupo de investigación “Transporte Iónico y Regulación Hídrica en Plantas” en 2009; y la “Unidad de Servicios Tecnológicos a Empresas” en 2012, como plataforma de servicios científico-técnicos altamente especializados para empresas del sector agrario. Coordina el nuevo Grupo PAI BIO-027 “Transporte Iónico y Regulación Osmótica e Hídrica en Plantas” tras su creación en 2010, y del que forman parte otros dos Científicos Titulares del IRNAS. El Laboratorio se ha integrado en la Unidad Asociada de I+D CSIC-IFAPA “Gestión Sostenible de los Recursos Suelo y Agua” y en el Grupo de Trabajo Interdepartamental “Uso de Agua en la Agricultura” creados en los años 2009 y 2011 respectivamente con la vocación de establecer un grupo de trabajo multidisciplinar para generar nuevos conocimientos y aplicar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia en el uso del agua y la resistencia al déficit hídrico en la agricultura.


El doctor Colmenero posee 39 publicaciones que incluyen 24 artículos (21 SCI y 3 no-SCI), 9 capítulos de libro, un libro completo y 5 artículos de divulgación científica. Las publicaciones SCI en dichas temáticas se encuentran mayormente dentro del 25% de mayor calidad en revistas del área “Plant Biology”, “Genetics and Heredity” y “Biochemistry & Molecular Biology”. En investigación pública ha dirigido 2 proyectos de investigación y ha participado en otros 11. Ha dirigido 1 tesis doctoral (premio extraordinario), otras 2 en curso, 4 proyectos de Máster y 4 trabajos Fin de Carrera. Evaluador frecuente de revistas SCI de las áreas de biología vegetal, y evaluador de proyectos de investigación para la agencia ANEP.


En el sector privado, el doctor Colmenero ha dirigido 3 proyectos como responsable de I+D en una empresa del sector agrario. En el IRNAS (CSIC), ha sido desde 2011 el investigador responsable de 7 contratos de I+D privados y múltiples servicios tecnológicos a empresas y administraciones (identificación varietal, rescate de embriones híbridos y micropropagación). Es cotitular de un Registro de Software y está preparando actualmente una patente (Modelo de Utilidad) dirigida a establecer un Protocolo de multiplicación clonal in-vitro de portainjertos juveniles y variedades maduras de olivo para su explotación en el sector viverístico.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Pretendemos: 1) Introducir genotipos de subespecies silvestres en la olivicultura nacional e internacional para su uso como portainjertos en el cultivo intensivo / superintensivo. Pretendemos mejorar los siguientes aspectos: riqueza genética, tolerancia-resistencia a verticilosis, reducción del vigor y del consumo hídrico, resistencia a déficit hídrico y salinidad; 2) Hacer económicamente viable la producción de plantones injertados de olivo en vivero mediante cultivo in-vitro simultáneo de la variedad productora y del portainjerto y la mini-injerta de microplantas aclimatadas. De resultar exitoso, este procedimiento sería protegido mediante patente de invención; 3) Registrar los nuevos genotipos silvestres que muestren características de interés potencial como portainjertos o para programas de mejora.

EMPRESA ADJUDICATARIA

Objeto del pliego: NUEVOS PORTAINJERTOS DE OLIVO: DESARROLLO  DE PROTOCOLOS DE CULTIVO IN-VITRO, CUANTIFICACIÓN DEL VIGOR Y DE LA SUSCEPTIBILIDAD A VERTICILOSIS. Expediente 293/14

Empresa adjudicataria: Viveros Sevilla. Visite la web de la empresa aquí

Hitos