Se encuentra usted aquí

José Enrique FERNÁNDEZ

José Enrique FERNÁNDEZ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Bases Tecnológicas de Estrategias de Riego Deficitario. Se trata de transferir al agricultor protocolos para la aplicación efectiva de estrategias de riego deficitario, adpatadas a las condiciones agronómicas, climáticas y socioencónomicas de la finca.

ESPECIALIDAD

Programación del riego. Relaciones suelo-agua-planta-atmósfera. Uso racional del agua en agricultura.

PERFIL

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, España (1989). Tras dos años de estancia en el Silsoe Research Institute (UK), obtuvo una plaza de investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está adscrito al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla desde 1992. Es Vicedirector del IRNAS-CSIC, responsable del Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos (Grupo REC, ver en www.olima.es) y Chair del Working Group on Sap Flow (International Society for Horticultural Science, www.wgsapflow.com). Es editor jefe de la revista Agricultural Water Management  y miembro del comité editorial de las revistas Plant and Soil and Tree Physiology. Ha publicado 58 trabajos científicos en revistas internacionales de alto impacto (revistas SCI), 39 artículos científicos en revistas no SCI y 11 trabajos de divulgación. Ha participado en 34 proyectos de investigación, de los cuales ha sido investigador principal en 11. Ha dirigido 8 tesis doctorales, habiendo recibido dos de ellas el premio extraordinario de doctorado. Los detalles de su producción científica pueden consultarse en Google Académico (buscar por J.E. Fernández).

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

A pesar de los notables avances en el desarrollo de estrategias y métodos para la programación del riego que se han hecho en las últimas décadas, el porcentaje de superficie regada en el que se hace un manejo racional del riego es muy pequeña. Se constata así un costoso desfase entre los avances en la investigación del riego y el uso que se hace de ellos en fincas comerciales. Con el desarrollo del Hito del que soy responsable espero contribuir a la reducción de ese desfase, a través del desarrollo de protocolos para la transferencia al agricultor de información para un manejo sostenible del riego, en un formato adecuado y adaptado a la diversidad de las explotaciones andaluzas.  A escala de todo el Proyecto Recupera2020 espero que los agentes involucrados en los diversos sectores agropecuarios andaluces (ususarios, administración, consultores, ecologistas,...) perciban que hay un buen número de herramientas disponibles para el mantenimiento rentable y a la vez sostenible de las explotaciones, adaptadas para cada caso y cuyo uso e implementación es necesario.  

WEB DEL HITO 1.2.3: MEJORA SOSTENIBLE DEL RIEGO

Visitar www.riego-recupera2020.es

EMPRESAS ADJUDICATARIAS

Objeto del pliego: SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN EL USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA Y SUELO, Expediente número 301/14.

Empresa adjudicataria: INCLAM S.A. Visite la web de la empresa aquí

Objeto del pliego: RED DE SENSORES QUE PERMITA EVALUAR EL ESTADO HÍDRICO Y NUTRICIONAL DE LAS PLANTAS, Expediente número 303/14.

Empresa adjudicataria: CIMNE. Visite la web de la empresa aquí

Hitos