Se encuentra usted aquí

José Antonio CAYUELA

José Antonio CAYUELA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de la Grasa.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Técnicas rápidas, no destructivas, multi-paramétricas y medioambientalmente amigables para la caracterización de calidad de aceite de oliva.

ESPECIALIDAD

Monitorización no destructiva de calidad de alimentos.

PERFIL

Doctor Ingeniero Agrónomo, departamento de Caracterización y Calidad de Alimentos, Instituto de la Grasa. Participación en 15 Programas de  Investigación e Investigador Principal de 3 adicionales. 41 publicaciones (23  artículos en revistas ISI y 18 en volúmenes colectivos y de divulgación). 20 comunicaciones en Congresos Internacionales y 6 en Congresos Nacionales. 4 Contratos de Investigación y 4 Convenios de Colaboración con empresas. 3 Colaboraciones con entidades de la Administración Pública. 9 Trabajos de Fin de Carrera (Ingenieros Técnicos Agrícolas) dirigidos. Miembro del Consejo de Redacción de Grasas y Aceites. 47 manuscritos revisados en 21 journals. 107h de docencia. Dos premios.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Desarrollo y puesta a punto de nuevas técnicas rápidas y no destructivas basadas en espectroscopía de visible y NIR que faciliten la rápida caracterización de la calidad del aceite de oliva a través de la visión global de su composición química. Se hace especial énfasis en el proyecto en diferentes parámetros químicos cuya determinación por espectroscopía Vis/NIR sería muy novedosa. La consecución de objetivos de este proyecto facilitaría el manejo del aceite en las almazaras, posibilitandoel almacenamiento de aceites de diferentes características en depósitos distintos, lo que con las técnicas existentes a fecha actual no es posible en la práctica industrial. Por otra parte, podría facilitar instrumentos de gran utilidad a los laboratorios de aceite de oliva que operan en diferentes fases del sector, desde la propia almazara hasta el control de calidad en la distribución final.

Hitos