Se encuentra usted aquí

Francisca LÓPEZ

Francisca LÓPEZ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Monitorización de cultivos y malas hierbas mediante tecnologías aéreas no tripuladas con sensores infrarrojos para la mejora de la gestión agrícola.

ESPECIALIDAD

Malherbología y teledetección. 

PERFIL

Lda. en CC. Biológicas y Dra. en Agronomía por la Universidad de Córdoba (1991). Posteriormente desarrolló sus trabajos en el Plant Protection Department (Weed Science Laboratory, Rothmasted Experimental Station, Harpenden, Reino Unido). En 1998 obtuvo su plaza de Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrita al Instº de Agricultura Sostenible-IAS-CSIC-Córdoba (Dpto. Protección de Cultivos) pasando a dirigir el Laboratorio de Agricultura de Precisión y Teledetección (http://goo.gl/HevDC8). Desde  2008 es Investigadora Científica-CSIC y durante 2007-2012 fue Jefa del Dpto. de Protección de Cultivos. Sus líneas de investigación actuales se centran en la utilización de imágenes remotas procedentes de satélites de alta resolución y de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la discriminación de malas hierbas y otras variables agronómicas en cultivos leñosos y herbáceos con el fin de optimizar el uso de fitosanitarios.

 

Es autora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales incluidas en JCR (Weed Research, Weed Science, Precision Agriculture, Computers and Electronics in Agriculture, European Journal of Agronomy, Remote Sensing, Sensors, PLoS ONE, Expert Systems with Applications, entre otras; www.ias.csic.es/imaping). Ha dirigido 5 Tesis Doctorales (2 de ellas galardonadas por diferentes instituciones), ha desarrollado 17 patentes y 7 Registros de Propiedad Intelectual, ha impartido numerosas conferencias en diferentes reuniones y foros científicos, ha colaborado en capítulos de varios libros y ha sido miembro del Comité Editorial de la Revista Weed Research (Q1: nº 1 en Malherbología, patrocinada por la European Weed Science Society, EWRS) durante 7 años (1995-2011). 

 

Ha liderado varios Proyectos de Investigación del Plan Nacional y de ámbito Europeo del 7FP: Programas NMP (http://www.rhea-project.eu/) y PEOPLE (http://toasproject.wordpress.com). El proyecto TOAS recibió el Premio 2014-Pierre C. Robert Precision Agriculture Award-Young Scientist concedido a J.M. Peña-Barragán (co-IP del mismo) y ha participado en otros de ámbito Nacional y Autonómico (Junta de Andalucía y Xunta de Galicia). De 2010-2013 fue Presidenta (de la Sociedad Española de Malherbología (www.semh.net).

 

Sus trabajos han recibido varias distinciones, entre las que destacan: Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Andalucía a la mejor Tesis Doctoral 2006 realizada por José Manuel Peña-Barragán de la que fue co-directora; Mejor artículo publicado en 2010 en el Journal of American Society for Horticultural Science; Premio 2013 de la Sociedad Española de Malherbología  a la Tesis Doctoral de A. I. De Castro-Megías desarrollada bajo su co-dirección y Premio a la Mejor Comunicación 2014 Outstanding Graduate Student Awards a J. Torres-Sánchez (Doctorando del Grupo de Fca. López-Granados) concedido por los trabajos presentados en 12th Inter. Congress Precision Agriculture (Sacramento-USA).

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Objetivos principales: 1) Desarrollo e integración de tecnologías de teledetección con vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial vehicles: UAV) dotados con sensores en visible e infrarrojo, 2) Discriminación y monitorización de malas hierbas en cultivos con el fin de obtener mapas de tratamientos localizados de herbicidas dirigidos únicamente a las zonas infestadas, 3) Obtención de ahorros herbicidas para mejorar la gestión agrícola en una doble vertiente: agro-económica y medioambiental 4) Divulgación y Transferencia de Tecnología y de la Investigación desarrollada a usuarios interesados: empresarios agrícolas y de disctrbución de agroquímicos, empresas especializadas en UAV y en sensores, entre otros. 

 

Hitos