Se encuentra usted aquí

Enrique MORIONES

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Desarrollo de herramientas para la detección rápida y fiable de virus fitopatógenos y selección de factores de la planta asociados con resistencia, para el control de enfermedades virales y mejora de la productividad.

ESPECIALIDAD

Protección de cultivos.

PERFIL

Doctor Ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se doctoró en el año 1991 con una tesis doctoral en la que el objetivo fue comprender cómo la presencia de agentes subvirales (RNAs satélites) era capaz de modular el efecto patogénico del virus del mosaico del pepino y qué interacciones virus-agente subviral se establecían y condicionaban la patogénesis. Entre octubre de 1991 y diciembre de 1995 trabajó como responsable del Laboratorio de Virología Vegetal del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA) (Cabrils, Barcelona) y desde el año 1996 se incoroporó como investigador en la Estación Experimental “La Mayora” (Algarrobo-Costa, Málaga), perteneciente al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, instituto de carácter mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor de investigación y ocupa el cargo de Director desde julio del año 2007. A lo largo de su carrera investigadora, ha concentrado sus esfuerzos en la comprensión de las epidemias virales que afectan a cultivos hortícolas de relevancia económica y a la búsqueda de estrategias de control eficientes y duraderas. Ha estudiado aspectos como la caracterización biológica y molecular de los virus implicados en las epidemias, diversidad y evolución de sus poblaciones naturales y comprensión de los mecanismos de interacción virus-planta-insecto vector. La comprensión de estos aspectos es esencial para el diseño de sistemas de control. En este sentido, una de las actividades que ocupa parte de su actividad investigadora son los estudios para el uso de la resistencia genética en planta ya sea al virus o al insecto vector como estrategia de control de las epidemias virales, así como el diseño de sistemas sencillos, rápidos y fiables de diagnóstico de virus que faciliten la implementación de sistemas de certificación de material libre de virus. La investigación se realiza en estrecha colaboración con el sector productivo de forma que la transferencia de los conocimientos científicos adquiridos pueda ser inmediata. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales de impacto, además de diversos artículos de divulgación científica y técnica y capítulos en libros científicos.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Desarrollar herramientas de diagnóstico y genéticas para un control mas eficiente de virus de plantas hortícolas con alta incidencia y causantes de importantes pérdidas económicas.

Hitos