Se encuentra usted aquí

Emilio BENÍTEZ

Emilio BENÍTEZ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Estación Experimental del Zaidin.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA2020

Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos.

ESPECIALIDAD

Biología del suelo. Ciclo del C. Infraestructuras Ecológicas.

PERFIL

Mi carrera científica se ha desarrollado fundamentalmente en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), CSIC, Granada, a la cual me incorporé en 1993. Desde 2003 a 2006 fui Investigador Ramón y Cajal, Científico Titular del CSIC de 2006 a 2010 y desde entonces Investigador Científico del CSIC. Desde 2009 a 2013 fui además Vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC.


Tres han sido los campos de trabajo, encuadrados dentro del área de Ciencias Agrarias, en los que he investigado a lo largo de los últimos 15 años.


1.- Biotransformación de residuos orgánicos mediante procesos de vermicompostaje. A nivel mundial hemos sido pioneros en la utilización de una batería de actividades enzimáticas y en el empleo de técnicas de biología molecular, para la caracterización del proceso de vermicompostaje y de los productos resultantes del mismo.


2.- Residuos orgánicos para la recuperación de suelos contaminados por metales pesados y por contaminantes orgánicos. Hemos demostrado que al aplicar enmiendas orgánicas a suelos contaminados con solventes clorados o hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) se consigue una notable reducción del contaminante. El estudio supone a la vez una solución para la gestión de residudos orgánicos y para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos.


3.- Gestión sostenible de agrosistemas-Implicaciones en la biodiversidad microbiana del suelo. Hemos evidenciado una fuerte interacción entre funciones del ecosistema, abundancia y diversidad de organismos (biodiversidad) y la naturaleza del humus en el suelo. Se ha determinado por primera vez en el ámbito científico la expresión de genes implicados en el ciclo del C y su relación con la fijación de C en suelos.


De mi experiencia y relación con otro grupo de investigación de la EEZ-CSIC (Dra. Mercedes Campos), especialista en control de plagas, derivan las investigaciones que se desarrollan actualmente, las cuales están focalizadas en el diseño y el estudio de Infraestructuras Ecológicas para el aumento de la efectividad del control biológico de plagas de cultivos y la mejora de la biodiversidad y la calidad del suelo.


Mi actividad ha estado financiada por diversos programas nacionales e internacionales. Fruto de ella es la publicación de más de 40 artículos en revistas de impacto, una patente, más de 30 presentaciones a Congresos nacionales e Internacionales y la dirección de 5 Tesis Doctorales.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

En general, el Proyecto Recupera2020 hará posible la trasmisión al sector agrícola  de los conocimientos acumulados por los investigadores del CSIC durante su carrera científica. En nuestra actuación, concretamente, nuestro objetivo es el implementar una metodología enfocada a aumentar la eficiencia del control biológico de plagas, reduciendo las necesidades de plaguicidas y estimulando la mejora de la biodiversidad.

Hitos