Se encuentra usted aquí

Alberto LÓPEZ

Alberto LÓPEZ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN RECUPERA 2020

Diseño de recubrimientos de semillas basados en arcillas para liberación controlada de nutrientes y agentes protectores de plagas y enfermedades.

ESPECIALIDAD

Mineralogía y geoquímica. 

PERFIL

Mi labor investigadora se centra, fundamentalmente, en los campos de la Mineralogía de Arcillas y de la Geoquímica Sedimentaria, así como en aplicaciones industriales y farmacéuticas de las arcillas especiales (sepiolita, paligorskita y esmectita magnésica), habiendo sido Investigador Principal de 5 proyectos de investigación, dirigido 6 tesis doctorales y publicado más de 60 artículos en revistas ISI. La investigación que llevo a cabo se resume en las siguientes líneas:

1. Depósitos de arcillas especiales y aplicaciones industriales:
Caracterización de arcillas especiales en depósitos localizados en zonas circum-mediterráneas, de posible potencialidad económica, para su empleo en nuevas aplicaciones industriales, farmacéuticas y medioambientales. Estudio de la variabilidad composicional. Cuantificación mineral. Elaboración de modelos de distribución de elementos traza en cada fase neoformada. Establecimiento de los factores de fraccionamiento isotópico. Análisis de imagen en la caracterización de la microtextura de las arcillas. Preparación y estudio tecnológico de magmas farmacéuticos portadores de sepiolita, paligorskita y bentonitas. Elaboración y estudio de suspensiones y emulsiones farmacéuticas portadoras de las citadas arcillas y de complejos arcilla-sustancias activas. Estudio de formas de administración sólidas portadoras de estas arcillas (supositorios, cápsulas, comprimidos). Puesta a punto de un protocolo analítico destinado a caracterizar los parámetros de calidad fundamentales de los sistemas arcilla-agua empleados en fangoterapia.

2. Geología marina:
Distribución mineral en sedimentos, evolución morfosedimentaria y diagenética. Estudio estadístico de variables mineralógicas y granulométricas. Establecimiento de trazadores naturales. Determinación de nuevos criterios mineralógicos, geoquímicos y micromorfológicos en la reconstrucción paleoambiental y paleogeográfica durante el Terciario y/o Cuaternario en la Antártida.

3. Mineralogía y geoquímica de arcillas en el análisis de cuencas:
Aspectos sedimentológicos y mineralógicos de secuencias turbidíticas cretácicas localizadas en el sector central de las Cordilleras Béticas. Determinación de índices geoquímicos y mineralógicos que reflejan cambios paleogeográficos (proximalidad-distalidad al área fuente, reactivaciones tectónicas) y paleoambientales, así como a la valoración de criterios de correlación estratigráfica y de eventos geológicos.

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO RECUPERA2020?

Este proyecto persigue el diseño de un(os) revestimiento(s) de semillas que proporcione(n) los nutrientes asimilables por la planta en la etapa temprana del crecimiento, así como agentes protectores de plagas y enfermedades. Se propone como soporte de los compuestos distintos tipos de arcilla (esmectitas, kaolinita, illita, sepiolita, palygorskita, vermiculita) provenientes de depósitos con distinta tipología y contexto geológico y, por tanto, con diferentes texturas y propiedades.

Como resultado de este revestimiento se proporcionarán a distintos tipos de semillas propiedades tecnológicas que incluyen la identificación y la protección contra daños mecánicos y humedad durante el almacenamiento y empleo, facilitando así la siembra. La incorporación al revestimiento de nutrientes y productos fitosanitarios, cuya liberación vendrá controlada por la presencia de arcillas, reducirá la lixiviación de estas sustancias en el terreno, incrementando la seguridad de uso al evitar el contacto directo con la piel o la inhalación de los productos tóxicos incorporados y permitiendo disminuir la cantidad de producto aplicado.

Para alcanzar el desarrollo de estos sistemas de cobertura de semillas, se planteará la selección de diferentes filosilicatos o zeolitas naturales o modificadas así como semillas de distintas morfologías, con las que se llevarán a cabo distintas formulaciones, evaluando la capacidad de pildorización y germinación posterior.

Hitos