Se encuentra usted aquí

Hito 1

Sensores micro-fluídicos integrados para el control de la fermentación

Esta actividad persigue el desarrollo de nuevos sistemas micro/nano fluídicos integrados y robustos que permitan la incorporación fiable de test de control, sensorización y/o análisis rápido de productos agroalimentarios, fundamentalmente líquidos o productos solubles. La tecnología a desarrollar se intenta aplicar tanto para el control de productos finales como durante las etapas de elaboración de los mismos. En concreto, el nicho de aplicación que directamente se abordará dentro del proyecto es el control de procesos de fermentación, con el desarrollo de sensores microfluídicos integrados que permitan la detección cuantitativa de glucosa y/u otros azúcares mediante desarrollos electroquímicos en dispositivos microfluídicos.

Se plantea en desarrollo de plataformas de análisis microfluídico formadas por la integración de capas delgadas porosas dentro de ‘chips’ microfluídicos. Básicamente se trata de la integración de capas delgadas porosas, generalmente de espesores menores de una micra, dentro de una estructura de vidrio u otro material de forma que a través de sus poros pueda circular el fluido a analizar proporcionando una gran área superficial de análisis. En determinados casos, tales capas habrán de ser transparentes, pudiendo estar convenientemente funcionalizadas. En otros serán metálicas con fin de desarrollar métodos potenciométricos de detección.

Este hito busca el desarrollo de nuevos sistemas micro/nano fluídicos integrados y robustos que permitan la incorporación fiable de test de control, sensorización y/o análisis rápido de productos agroalimentarios, fundamentalmente líquidos o productos solubles.

Específicamente se emprenderán las siguientes tareas:

  • Fabricación y caracterización de capas columnares porosas mediante GLAD.
  • Funcionalización de las capas y caracterización de su respuesta óptica frente a la interacción con diferentes analitos.
  • Encapsulado y fabricación de chips microfluídicos con funcionalidad óptica.
  • Encapsulado y fabricación de chips microfluídicos con funcionalidad óptica y electroquímica.

Aplicación de la tecnología desarrollada a casos de interés de la industria agroalimentaria.

El investigador principalde este hito es Agustín Rodríguez del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMSE).