Se encuentra usted aquí

Hito 4

Optimización de la polinización, cuajado y desarrollo del fruto en sandías triploides

Algunas variedades de sandías de reciente aparición están generando una gran aceptación entre los consumidores, tanto por su elevada calidad (son muy dulces) como por su práctica ausencia de pepitas, alcanzando por tanto un gran valor comercial y una cuota creciente de mercado. Estas sandías son producidas por plantas híbridas triploides (3n) tras su fertilización mediante polen procedente de un donante '2n' (diploide normal), ya que el polen triploide es infértil. Este cruzamiento tiene como resultado un desarrollo normal del fruto que sin embargo no presenta semillas o presenta semillas blanquecinas, blandas e inconsistentes.

La inducción de la estenospermocarpia de forma continuada, regular y efectiva en invernadero presenta numerosos problemas a los agricultores.

La inducción de este proceso, denominado estenospermocarpia de forma continuada, regular y efectiva en invernadero, presenta numerosos problemas a los agricultores, derivados de la dificultad de obtener elevada producción de polen diploide altamente viable y además, de forma sincrónica con el periodo de receptividad del estigma de la planta triploide.

Los objetivos específicos de esta tarea son los siguientes:

  • Analizar los procesos anatómicos y citológicos implicados en la polinización de plantas 2n, 3n y 4n y definir ventanas temporales de receptividad para una fertilización óptima.
  • Desarrollar marcadores químicos/histológicos de receptividad estigmática en las plantas 2n, 3n y 4n y definir ventanas temporales de receptividad para una fertilización óptima.
  • Diseñar procedimientos de análisis de viabilidad y germinabilidad del polen de sandía.
  • Diseñar procedimientos de almacenaje de polen de sandía capaces de mantener elevados niveles de viabilidad y germinabilidad.
  • Ensayar los parámetros definidos anteriormente (viabilidad y germinabilidad polínica, receptividad estigmática, eficacia en la formación de frutos y semillas) en una amplia representación del germoplasma de esta especie y en líneas de interés para la industria.

El investigador responsable de este hito es Juan de Diós Alché de la Estación Experimental del Zaidín (EZZ).