Se encuentra usted aquí

Hito 1

Monitorización integral del medio rural y su hábitat natural. Medición de impactos ambientales

Las actividades agrícolas influyen profundamente en el medio ambiente al modificar los hábitats naturales y afectar a los paisajes y a la biodiversidad. Por esta razón, la Unión Europea presta especial atención a los aspectos medioambientales al formular la Política Agraria Comunitaria (PAC) y fomenta una agricultura sostenible y respetuosa con el medio rural.

En esta actividad se trabajará en diferentes ámbitos de monitorización del medio rural (parques eólicos, líneas de transmisión…). Se diseñarán y desarrollarán nuevos equipos y seguimiento de todos estos aspectos y se realizarán pruebas de campo que permitan su correcta caracterización y validen su adecuación.

La Unión Europea presta especial tención a los aspectos medioambientales al formular la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Específicamente, se plantean los siguientes ámbitos de actuación:

  • Ganadería y sostenibilidad: evaluación de efectos de pastoreo del ganado en la vegetación.
  • Impacto de infraestructuras: agrícolas: tipificación, evaluación de su peligrosidad. Medidas correctivas.
  • Análisis del papel de bosques isla, setos y sotos para el incremento de la biodiversidad en zonas agrícolas. Evaluación de los efectos de la fragmentación del hábitat.

Los investigadores responsables de esta línea son Miguel Ferrer y Juan José Negro de la Estación Biológica de Doñana (EBD).