Se encuentra usted aquí

Hito 2

Desarrollo Innovador de Tratamiento bacteriano de suelos incendiados para estimular el crecimiento de plantas

Los tratamientos de limpieza de suelos contaminados por técnicas convencionales son extremadamente costosos. Solamente en los Estados Unidos se ha estimado que la limpieza de los sitios contaminados con hidrocarburos aromáticos será del orden de varios billones de dólares americanos. Además, algunos de estos tratamientos son muy agresivos. Esta serie de problemas llevó a considerar el desarrollo de nuevas aproximaciones como son los tratamientos con microorganismos, un área que de manera genérica se conoce como biorremediación.

Con objeto de contextualizar el proyecto y las aproximaciones experimentales que se proponen se debe tener en cuenta que la combustión de las celulosas y liginas en incendios forestales da lugar a la formación de hidrocarburos aromáticos cuyo número de anillos varía según la temperatura de la pirolisis. Esta actividad analizará el potencial de la rizorremediación en la eliminación de hidrocarburos aromáticos de suelos tras incendios.

Este hito pretende establecer un consorcio bacteriano a base de cepas de Pseudomonas putida que combinen las propiedades de biodegradación y estimulación del crecimiento de plantas para restaurar los suelos incendiados.

El objetivo global de este estudio es establecer un consorcio bacteriano a base de cepas de Pseudomonas putida que combinen las propiedades de biodegradación y estimulación del crecimiento de plantas para restaurar los suelos incendiados. Para alcanzar esta meta se proponen primero una serie de ensayos de laboratorio con suelos incendiados y sus respectivos controles y determinar el establecimiento de las bacterias introducidas en suelos con y sin plantas y su efecto sobre las poblaciones microbianas naturales del suelo, para lo cual se utilizarán técnicas de secuanciación masiva.

Asimismo, se estudiará el efecto que las bacterias de la especie Pseudomonas putida ejercen sobre el crecimiento de la raíz de las plantas y su incidencia en la fisiología de la planta a través de medidas de la actividad fotosintética a lo largo del tiempo en suelos incendiados. En una segunda fase se realizarán ensayos de campo que vengan a validar la investigación básica desarrollada en el laboratorio.

El investigador responsable de este hito es Maribel Ramos de la Estación Experimental del Zaidín (EZZ).