Se encuentra usted aquí

Hito 2

Control de enfermedades virales y mejora de la productividad. Herramientas para la detección de virus fitopatógenos

Esta tarea persigue el desarrollo de herramientas que permitan la detección fiable y rápida de virus fitopatógenos y la selección de factores de la planta ya sean genes de resistencia u otros genes que condicionen las infecciones virales, para un mejor control de las infecciones virales y, por tanto, mejorar la productividad de los cultivos mediante sistemas más sostenibles y menos dependientes del uso de plaguicidas.

Los virus de plantas son un grave problema para la producción, especialmente en sistemas intensivos, Entre otros, los cultivos hortícolas se ven afectados por un número creciente de enfermedades causadas por virus que originan cuantiosas pérdidas económicas en todo el mundo y constituyen un factor limitante para la producción. Muchas de estas enfermedades virales son transmitidas por insectos. Entre otros, es notable por los daños que ocasiona el begomovirus cuya emergencia a nivel mundial está ocurriendo en paralelo a la dispersión de su vector, la mosca blanca Bemisia Tabaci. Son enormes las pérdidas económicas ocasionadas por estos virus en cultivos de gran importancia para la alimentación humana o de alto valor añadido como mandioca, batata, tomate, etc.

Es notable por los daños que ocasiona el begomovirus cuya emergencia a nivel mundial está ocurriendo en paralelo a la dispersión de su vector, la mosca blanca Bemisia Tabaci.

Los principales limitantes del cultivo de tomate en España y buena parte del mundo son las enfermedades virales y más concretamente la del rizado amarillo de la hoja (TYLCD). En esta tarea se conseguirá descubrir al menos un nuevo gen de resistencia y se pondrán a disposición de empresas de mejora genética herramientas para su introducción en nuevas variedades comerciales resistentes, como son las sondas para la detección de virus en plantas y los marcadores genéticos para la selección del gen de resistencia, las nuevas variantes alélicas de genes que confieran resistencia al virus y los factores de la planta huésped relacionados con la patogénesis.

El investigador responsable de este hito es Enrique Moriones del Instituto de Hortofruticultura Subtrópical y Mediterránea (IHSM).