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Gestión del proyecto y transferencia tecnológica

Gestión del proyecto y transferencia tecnológica

El proyecto RECUPERA2020 es una propuesta ambiciosa, de dos años de duración, en la que numerosos investigadores y empresas trabajarán con el objetivo de obtener los siguientes resultados al final del proyecto:

  • Nuevos productos y demostradores tecnológicos de nuevas soluciones (entendiendo como “nuevas”, en un contexto internacional) que resuelven un problema real, por el que el usuario final experimentará un beneficio económico.
  • Patentes de invención internacionales y los planes de comercialización e industrialización asociados.
  • Publicaciones científicas de impacto internacional.
  • Justificación de la aplicabilidad comercial de las invenciones desde el punto de vista de los usuarios.
  • Actividades de difusión y diseminación.

Para una correcta y eficiente gestión el proyecto se ha organizado en tres áreas de actividad que engloban diferentes líneas de trabajo a emprender por CSIC, empresas y centros tecnológicos, más una cuarta de gestión de proyecto, transferencia tecnológica y diseminación.

Las líneas de investigación son flexibles y pueden experimentar modificaciones a lo largo del proyecto, en función de los resultados parciales obtenidos y necesidades del mismo.

Gestión del proyecto

 

Gestión científica

Alicia Castro Lozano
Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica
CSIC Central

Transferencia

Ángel Caballero Cuesta
Vicepresidente Adjunto Transferencia del Conocimiento
CSIC Central

Gestión científica

Ana Mª Guerrero Bustos
Coordinadora Unidad Apoyo Gestión Científica
CSIC Central

Gestión económica

Isabel Orvay Gascón
Coordinación Gestión Económica
CSIC Central

Transferencia

Germán García Ruiz
Transferencia de Tecnología
CSIC Central

Transferencia

Estrella Maroto Quintana
Transferencia de Tecnología
CSIC Central

Gestión económica

Mª Mercedes Fanega García
Gestión Económica
CSIC Central

Gestión económica

Rosa Mª Lucas Saiz
Gestión Económica
CSIC Central

Gestión económica

Eulalia Requena López
Gestión Económica
CSIC Central

Gestión económica

Mª Belen Corro Castillejo
Gestión Económica
CSIC Andalucía

Sede

Organización Central CSIC
C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
Tel.: +34 91 568 14 00 • Fax: + 34 91 411 30 77

Sede

Delegación Andalucía CSIC
Avda. María Luisa s/n. Pabellón de Perú
41013 Sevilla (España)
28006 Madrid (España)
Tel: +34 954 232 349 • Fax: +34 954 224 331

Dada la variedad de tareas y actividades y la propia ambición de RECUPERA2020, tanto desde el punto de vista científico-tecnológico como por su vocación de transferencia y diseminación a empresas, es necesario plantear una estructura de gestión administrativa y de coordinación científica muy robustos, que permitan dar flexibilidad al proyecto y asegurar que se cumplen los hitos comprometidos. La estructura organizativa debe, además, propiciar las labores de transferencia, así como proporcionar un marco idóneo para la participación de todos los actores del proyecto, tanto centros propios del CSIC, como los otros centros y organismos participantes, así como las empresas responsables de la parte de desarrollo e innovación.

Tratando de cumplir con todos esos requerimientos, se propone la siguiente estructura organizativa del proyecto:

Esquema de coordinación Recupera 2020

Los elementos principales de este esquema organizativo, así como las funciones principales de los mismos se describen a continuación:

Consejo de Gobierno

Es el máximo órgano interno de gestión del proyecto. Estará integrado por un vocal nombrado por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT)* y un representante elegido por los responsables de actividades científicas del proyecto. Participarán en el mismo, con voz pero sin voto, el Coordinador del Proyecto y un representante de las empresas contratadas dentro del proyecto.

El Consejo de Gobierno se reunirá una vez al año y será informado por el Coordinador del Proyecto sobre la marcha del mismo, tanto desde el punto de vista de sus resultados científicos, como de transferencia y asuntos importantes de la gestión. Entre las funciones del Consejo de Gobierno, está la de decidir sobre la posible reasignación de recursos entre las distintas tareas, en caso de producirse desviaciones importantes en su ejecución y siempre sujeta a la comunicación previa y aprobación preceptiva por parte de la comisión de seguimiento establecida en el cuerpo del convenio. La gestión de pagos o la gestión de contrataciones, serán supervisadas por este Consejo de Gobierno.

Coordinador del Proyecto (CP)

Será un científico nombrado por la VICYT cuyas funciones principales serán las de gestión del proyecto y coordinación de las actividades de los dos comités principales del proyecto. Asimismo, coordinará y supervisará la marcha general del mismo, velando por el cumplimiento de plazos, elaboración de las memorias, presentación de resultados, realización de las contrataciones, etc. Será el encargado de comunicar al Consejo de Gobierno todas las incidencias que puedan producirse, así como de manera ordinaria preparar la documentación científica requerida para las reuniones del Consejo de Gobierno.

Comité de Transferencia

Siendo la transferencia de tecnología una aspiración fundamental de RECUPERA2020, se ha establecido un Comité especifico para dicha función. En el mismo participará un representante de la VATC, tres representantes del sector empresarial a propuesta conjunta del MINECO y CSIC, dos investigadores de centros del CSIC con experiencia en transferencia al sector agrario andaluz y un representante de los otros centros participantes en el proyecto. Su responsabilidad principal será la identificación de nichos de aplicación y transferencia de los resultados de la investigación, manteniendo para ello un contacto permanente con distintos agentes del sector agrario andaluz. La elaboración de memorias con el desempeño de los trabajos de su ámbito entra dentro de las funciones de este Comité.

Además de su labor de gestión y control de la transferencia, este Comité también se responsabilizará del control y seguimiento general a los procesos de contratación que se lleven a cabo mediante Compra Pública Pre-Comercial. Concretamente, sus funciones en este apartado serán:

  • Valorar las especificaciones técnicas aportadas por el Comité Cientifico, garantizando los principios de transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
  • Fijar reuniones periódicas con el adjudicatario, con el fin de determinar, analizar y valorar las incidencias que, en su caso, se produzcan durante la ejecución del contrato.
  • Verificar que las certificaciones y facturas emitidas por el adjudicatario se ajustan al grado de ejecución real del proyecto.
  • Velar por el adecuado cumplimiento del contrato.
Comité Científico

Estará integrado por los Investigadores Principales (IP), responsables de cada una de las áreas de actividad que se han definido dentro de RECUPERA2020. Su función principal es el seguimiento de la actividad científica, elaboración de las memorias y material científico requerido, asi como coordinar las labores científicas y técnicas de todos los grupos participantes, tanto del CSIC como de los otros organismos y las empresas contratadas. La elaboración periódica de informes cientificos de seguimiento, será otra de sus funciones principales.

Cualquiera de los órganos de gestión establecidos podrá contar con el asesoramiento que estime necesario para verificar y evaluar todas las actuaciones a su cargo.

En cuanto a las tareas de desarrollo bajo responsabilidad de las empresas, los adjudicatarios describirán la estructura organizativa que proponen, que se integre de forma óptima con la descrita y en los ámbitos de ejecución de las actividades de desarrollo e innovación y su interacción con los diferentes comités de cada área y transversales a todas ellas.

Asimismo, para las labores de coordinación, el adjudicatario nombrará un Jefe de Proyecto como interlocutor único con el Coordinador del Proyecto y el Comité de Transferencia. El Jefe de Proyecto propuesto por el adjudicatario presentará al Coordinador un informe trimestral sobre Ia evolución del mismo, en el que se detallarán las acciones abordadas, las actuaciones previstas con su correspondiente planificación y cualquier otra información que se le pudiera requerir para una mejor gestión del proyecto.

 

Contratación de actividades de desarrollo e innovación

RECUPERA2020 es un proyecto de colaboración público-privada, dirigido al desarrollo del ámbito empresarial y de transferencia tecnológica a la sociedad. Por ello, para el CSIC es prioritaria la diseminación de actividades y tareas a pequeñas y medianas empresas, tanto de base tecnológica como potenciales usuarios de los productos y servicios desarrollados, para favorecer la generación de tejido industrial y riqueza en la comunidad andaluza.

El procedimiento de contratación será la Compra Pública Pre-comercial, aunque si se considera necesario, se podrá recurrir excepcionalmente a otras figuras previa aceptación por la comisión de seguimiento del convenio, sin perjuicio de la obligación de licitante de respetar todas las garantias jurídicas de los procesos de licitación. Es intención del CSIC fomentar la contratación de pymes y micro-pymes para la ejecución de los trabajos y aprovechar la habilitación legal de la Disposición Final 5ª de la LCSP que permite la reserva de contratos de CPP a pymes innovadoras.

La VATC del CSIC, en coordinación con la Secretaría General del CSIC, será la responsable de definir los Pliegos e implementar los procesos de licitación los diferentes trabajos a desarrollar por empresas, con el apoyo de los institutos participantes para la definición de las especificaciones técnicas de las tareas.

 

*La VICYT anteriormente conocida como VITRI (Vicepresidencia de Transferencia e Internacionalización).