Se encuentra usted aquí

Hito 3

Mejora de la tolerancia salina al arroz

El exceso de iones inorgánicos en el suelo (salinidad) es un factor ambiental que limita enormemente la productividad agrícola. Las aproximaciones biotecnológicas disponibles en la actualidad constituyen herramientas de enorme potencial para la obtención de variedades vegetales mejoradas que podrían permitir, a medio e incluso a corto plazo, incrementar la productividad de cultivos de gran interés económico, de acuerdo a los criterios de sostenibilidad y bioseguridad que se exigen en la región andaluza. Esta actividad explota resultados seleccionados con los mecanismoas de tolerancia de las platas a la salinidad que se encuentran en la frontera del conocimiento.

Numerosos trabajos, tanto fisiológicos como genéticos indican que la tolerancia de una planta a la salinidad, principalmente NaCI, depende de su capacidad para mantener una correcta homeóstasis de sodio que impida la intoxicación iónica.

Este hito pretende trasladar los conocimientos adquiridos sobre tolerancia a la salinidad al cultivo del arroz, un cultivo de gran importancia económica en Andalucía que sufre episodios recurrentes de salinización que disminuyen de manera muy significativa la producción.

Esta actividad pretende trasladar los conocimientos adquiridos sobre tolerancia a la salinidad al cultivo del arroz, un cultivo de gran importancia económica en Andalucía que sufre episodios recurrentes de salinización que disminuyen de manera muy significativa la producción. Se estudiará el sistema SOS de extrusión de sodio, presentes en las plantas de arroz y se ensayarán alelos hipermorfos de los genes SOS1 y SOS2, que sean capaces de aumentar la resistencia a la salinidad del arroz y que, posteriormente, puedan ser seleccionados en poblaciones naturales o mutagenizadas de arroz para su incorporación inmediata a programas de mejora.

El investigador responsable de este hito es José Manuel Pardo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).