Se encuentra usted aquí

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla

IRNAS

La actividad investigadora que se desarrolla en el IRNAS se encuadra en las Áreas de Ciencias Agrarias y de Recursos Naturales, distinguiéndose las siguientes líneas fundamentales: dinámica de agroquímicos y contaminantes en el sistema suelo-planta-atmósfera, microbiología medioambiental y patrimonio, biotecnología vegetal, ecofísiología de cultivos y uso del agua en agricultura, biogeoquímica, sistemas forestales y cambio global.

En los últimos años, el IRNAS ha aumentado su interacción con empresas de los sectores agrario, medioambiental e industrial.

Casi la totalidad de la investigación desarrollada en el IRNAS desde su constitución en 1952 ha estado estrechamente relacionada con la temática agraria y medioambiental del proyecto RECUPERA2020. El IRNAS cuenta, de hecho, con grupos de investigación consolidados y de prestigio en el desarrollo de:

  1. Técnicas para la reducción del impacto ambiental negativo de prácticas agrarias, que consideran las tres partes del sistema suelo-planta-atmósfera.
  2. Técnicas de biotecnología vegetal orientadas a la obtención de variedades vegetales más productivas y mejor adaptadas a situaciones de estrés ambiental.
  3. Estrategias para un uso más racional del suelo y del agua en agricultura con las que conseguir una mejor porductividad a la par que se reduce el impacto de las prácticas agrícolas.

En los últimos años, el IRNAS ha aumentado su interacción con empresas de los sectores agrario, medioambiental e industrial, como se deriva del creciente número de contratos con empresas que se vienen desarollando. Esto ha dado lugar a que la mayor parte de sus investigadores tengan experiencia en el desarollo de investigación aplicada y en la transferencia de los conocimientos adquiridos a los sectores involucrados. Esto es especialmente aplicable a los investigadores del IRNAS participantes en el proyecto RECUPERA2020, disponiendo todos ellos de una extensa colaboración de investigación y transferencia con empresas, cooperativas y asociaciones agrarias.

Hitos