Se encuentra usted aquí

Estación Biológica de Doñana

EBD

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) es un instituto público de investigación. Fue creado en 1964 para llevar a cabo las investigaciones científicas en los ecosistemas del Área de Doñana. En la actualidad las investigaciones se desarrollan en ecosistemas de rodo el mundo con un enfoque multidisciplinar que engloba la historia natura, la evolución, la ecología, la sistemática, la biogeografía, la genética y la biología de la conservación de los organismos en sus hábitats. Para ello, nuestros investigadores aplican técnicas que abarcan desde la genética molecular hasta la detección y desde el desarrollo de modelos hasta el análisis eco-fisiológico, utilizando observaciones y experimentos de campo. Al mismo tiempo estamos interesados en que los conocimientos científicos que desarrollamos se apliquen a la gestión y a la conservación de la biodiversidad en todas sus formas.

La Estación trabaja en cinco líneas de investigación: Ecología de Humedales, Ecología Evolutiva y Molecular, Ecología de Síntesis, Biología de la Conservación (incluyendo invasiones biológicas) e Interacciones Planta-Animal.

En cuanto a su participación en el proyecto RECUPERA2020, la EBD colabora en las siguientes tareas:

Usos de sistemas autónomos de observación para:
  1. Ganadería y sostenibilidad: evaluación de efectos de pastoreo del ganado en la vegetación.
  2. Promoción de la biodiversidad en el medio agrícola: especies ligadas al ámbito agrario. Estructura de bosques isla, sotos y setos para el incremento de la biodiversidad. Impacto de la fragmentación del hábitat y cambios de uso del suelo.
  3. Modelización de la propagación de fuegos en ambientes rurales mediante modelos de dinámicas de fluidos computacional.
  4. Desarrollo de un protocolo de mejora de la fragmentación del hábitat en zonas agrícolas a gran escala a través del incremento de la conectividad.

Hitos